jueves, 28 de febrero de 2019

Adentrándonos en la comunicación...

¿Qué es comunicar? 

Seguro que todos pensáis, comunicar es lo que hacemos todos los días, a todas horas, con todo el mundo. Pero realmente, ¿qué significa comunicar en el ámbito de la educación?

Para empezar, debemos saber que esta acción es de las esenciales que debe saber hacer un docente. 

Autor: Wikipedia.
Lincencia: BY NC SA
(Etiquetada para reutilización
 no comercial con moificaciones)
Para que se de comunicación debe haber una serie de condiciones, que no se dan de manera natural, por lo que el docente debe provocarlas. Entre estas condiciones tenemos la interacción, es decir que para que haya comunicación en el aula debe haber condiciones organizativas como el juego, trabajo en equipo, disposición del aula, mesas dinámicas para favorecer la interacción.

A su vez existen dos reglas básicas para comunicar, la interacción como hemos dicho anteriormente, pero además debe haber feed-back, favoreciendo así el aprendizaje del alumnado, pues le informamos sobre su proceso.

Pero… ¿a qué no sabíais que además de las acciones también hay objetos en el aula que comunican? Pues así es, de manera indirecta, como pueden ser las emociones, los recursos tanto materiales como humanos, el contexto cultural donde nos encontremos...  Por ello esta acción es multidireccional, asegurando así la participación de todos los agentes, además los papeles de los conocidos "emisor" y "receptor" se van intercambiando, pues ya no solo es el profesor el que comunica conocimientos, también los alumnos convirtiéndose así en emisores.

Además, en dicha comunicación pueden estar implicados también otras personas que no pertenecen al ámbito educativo como puede ser un jardinero, un padre aficionado a la jardinería o un agricultor, en el caso de estar trabajando las plantas y queremos recurrir a otros recursos humanos, evitando así la monotonía y que se pierda la motivación del alumno.

Sin embargo, no todo lo que comunicamos es aprendido, según Mallart (2013), puede haber enseñanza con su correspondiente aprendizaje, una enseñanza sin aprendizaje, o incluso un aprendizaje sin enseñanza, como sería en el caso de aprendizajes sociales o aprendizajes por ensayo-error. 

Existen además dos tipos de aprendizajes, el cognitivo el cual conlleva una atención selectiva y sostenida y produce un desgaste energético y en muchas ocasiones este aprendizaje es olvidado con el tiempo. Mientras que el aprendizaje emocional, no necesita de ningún esfuerzo, y los conocimientos se adquieren velozmente,  permaneciendo en el tiempo.

Por ello, conociendo estos dos tipos de aprendizaje, ¿cómo podemos provocar un aprendizaje que perdure en el tiempo, no produzca gasto energético y se recuerde fácilmente? CON LA EMOCIÓN Y LA MOTIVACIÓN.

La motivación es un elemento clave en la enseñanza, pues haremos que el alumno sea un individuo activo en este proceso. Por ello para captar su atención debemos sorprenderlos pues solo se aprende aquello que motiva.  A su vez, al haber motivación hay emoción lo que enciende la amígdala y se produce un aprendizaje adecuado. Sin embargo también debe haber un nivel óptimo de estrés, esto quiere decir que el rendimiento será adecuado si hay un nivel de activación cerebral moderado, por lo que si no hay apenas estrés o por el contrario, si el nivel de estrés es muy alto, tendrá consecuencias negativas en el aprendizaje.  

Autor: Wikipedia. Licencia: BY SA ( etiquetada para reutilización con modificaciones)
Pero no todo es tan fácil como aparenta, ya que existen algunas barreras que en ocasiones provoca que la comunicación no sea eficaz o no se dé, como puede ser el código y el canal utilizados, los materiales, o incluso aspectos psicológicos en la decodificación del mensaje, como pueden ser problemas en la semántica, escucha selectiva, juicios de valor o el marco de referencia 



Comunicación y familia, ¿cómo se lleva a cabo?


Como bien sabemos, la comunicación en una actividad innata de los seres humanos, la cual vamos perfeccionando a lo largo de nuestra vida ya sea por experiencia propia o por aprendizaje. Hemos de saber que el proceso lingüístico se encuentra almacenado en el hemisferio izquierdo, mientras que en el hemisferio derecho es aquel que se encarga de la creatividad, emociones, reconocimiento de imágenes…

Por ello la comunicación es esencial en nuestra vida, pero más aún en nuestra profesión ya que es la base de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que vamos a realizar en el centro y es nuestra función principal, no solo con el alumnado, también con las familias pues forman un elemento más de dicho proceso.

¿Pero que significa comunicar? No existe una definición concreta, podriamos decir que es compartir ideas, transmitir informacion, provocar y construir conocimiento mediante la interacción con los demás… Según indica Díez y Freijeiro (2005) es transmitir un mensaje, intercambiar ideas, es bilateral y aes necesario una interaccion entre dos o más personas mediante signos convencionales conocidos por ambos. Siendo necesario que haya un feedback y un intercambio comunicativo, en caso de que esto no se dé, estariamos hablando del proceso de “informar”, por ello podemos ver que comunicar e informar no es lo mismo.
Es necesario conocer, que la comunicación que se da en el ámbito escolar es multidireccional, sus papeles (emisor-receptor) son cambiantes, es decir, que tanto el profesor como el alumnado realizan estos papeles, produciéndose así un aprendizaje mutuo. Igualmente hay ciertos aspectos que comunican de manera indirecta como son los recursos, materiales y el contexto.
Por tanto para que la comunicación se de debe haber una serie de condiciones la cuales nosotros como docentes debemos provocar, entre ellas está la interacción y la emoción. Ya que los alumnos recordarán y consolidarán mejor aquellos aprendizajes que impliquen una motivación, pues activamos su atención mediante la sorpresa y eso conlleva a un aprendizaje significativo.
Así mismo cabe decir que existen dos tipos de aprendizaje, el cognitivo y el emocional, siendo el más adecuado este último.

Por consiguiente, la comunicación con las familias es un proceso muy importante a tener en cuenta, pues son ellas las destinarias del servicio de educación y son las personas que mayor tiempo pasan con sus hijos/as, por lo que también participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo general, los centros educativos solían comuniar mediante circulares que se les proporciona al alumnado, comunicados en las agendas o bien mediante llamada telefónica, sin embargo, con las nuevas tecnologías esto proceso ha evolucionado. Actualmente disponemos de varios medios telemáticos por los que comunicarnos de manera más rápida y eficaz con las familias, entre ellas encontramos algunas aplicaciones como CLASSDOJO que es un servicio de mensajería instantánea, o la app ALEXIA en la cual se puede acceder a la y dispone de funciones como solicitar entrevistas, realizar encuestas… Así mismo, actualmente la mayoría de centros educativos cuentan con páginas web, sin embargo estas no se utilizan como medio de comunicación, más bien como medio informativo donde el colegio se da a conocer, cuales son sus valores y como se lleva a cabo la enseñanza. Por ello, lo ideal sería comunicarse por grupo de whatsapp pues la mayoría de personas en la actualidad cuenta con smarthphons y esta app, también mediante facebook (dándose a conocer así a personas externas al centro) e incluso por e-mail.

Por esta razón, nosotros para llevar a cabo la comunicación con las familias hemos elegido el caso 2, el cual se trata de unas jornadas abiertas sobre trabajos que ha realizado el alumnado del colegio CEIP Isla Grossa de San Javier, enmarcada en la temática del bullying. El proceso a seguir ha sido:

1- Se comunica vía telemática ( WhatsApp, e-mail y Alexia) las jornadas de puertas abiertas y se les informará sobre la temática trabajada y lo que se realizará ese día. Además, se les informará que se realizará una encuesta sobre el día a realizar estas jornadas haciendolos participes de este evento.

2- Se realizará la encuesta mediante la app educativa ALEXIA y para aquellos padres que no la tengan descargada se les proporcionará un link vía whatsapp para que la hagan, eligiendo el día que mejor les venga de la semana, incluyendo sábado y domingo.
3- Una vez obtenido los resultados se pasa a conocer el día ganador.

4- Se informará a las familias del día y la hora de las jornadas por redes sociales (página web del centro, facebook, WhatsApp, Alexia..), se colocarán carteles a la entrada del colegio y además el maestro/a recordará a las familias de dicho evento cuando vayan a llevar o recoger al niño en la fila del colegio.


Autor: Creación propia Etiqueta:BYSA 



Saludos.

Integración de las TIC en el aula

En esta nueva era tecnológica las TIC nos permiten realizar múltiples funciones. Hoy vamos hablar de cómo introducirlas en  el contexto edu...