lunes, 6 de mayo de 2019

Las TIC favoreciendo la inclusión.

Berners Lee, un  científico de la informática británica dice:


“Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda” – Tim Berners Lee, 2004.


Con ella podemos inferir varios significados, en nuestro caso vamos a orientarla hacia la educación, más concretamente a la inclusión. Como bien sabemos, no todos tenemos las capacidades de aprendizaje y en algunos casos existe alumnado con necesidades más específicas, por ello,  se está luchando y fomentando para que la educación sea cada vez más inclusivas. 

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Autor: Wikipedia. Etiquetas: BYSA
Muchas veces hemos escuchado "educación inclusiva" pero, ¿realmente sabes que significa? Según la Unesco (2005) es "proceso orientado a responder a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos incrementando su participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en y desde la educación". 


Por ello, las Tic en este ámbito son muy útiles e importantes, y la mayoría de personas ya sean docentes o no, no conocen las grandes ventajas que ofrecen para permitir al alumnado acceder al aprendizaje de manera equitativa a los demás. 
Los productos que ofrecen las Tic son también conocidas como ayudas técnicas y todas las existentes se encuentran recogidas en el Catálogo Nacional de Ayudas Técnicas que ofrece información sobre todos los productos de apoyo y ayudas técnicas que se fabrican o distribuyen en España, así como los datos de contacto de las entidades que los comercializan. Este catálogo pertenece al  CEAPAT  que es el referente más importante en el terreno de las ayudas técnicas. 

Otro referente que existe en España es una empresa llamada B&J Adaptaciones y por último, está TecnoAccesible el cual es un portal de información sobre tecnologías de apoyo, accesibilidad de los productos tecnológicos de consumo y sobre herramientas informáticas.  

Entre las ayudas técnicas más utilizadas tenemos aquellas que son dispositivos de entrada y están basadas en hardware: 
  • Licornios: consisten en cascos con una varilla metálica incorporada con la que el sujeto que tiene control cefálico puede "tocar”. 
  • Carcasas en el teclado, para que solo pueda accederse a determinadas teclas y no pulsar las que no necesita. 
  • Sistemas de seguimiento visual.
  • Conmutadores
  • Emuladores de teclado, suple la accion de un teclado convencional.
Por otro lado tenemos los dispositivos de salida como pueden ser:
  • Teclado Braille
  • Magnificadores de pantalla: Amplían las imágenes y textos de la pantalla para facilitar su visión.
  • Impresora Braille: Imprimen la información en el relieve braille.
  • Sintetizador de voz: convierte en audio cualquier texto, recomendable sobre todo para personas con problemas de visión. 

Sin embargo, no todo es tan fácil como lo parece, pues no en todos los centros educativos disponen de los recursos necesarios para poder acceder a estos dispositivos, por lo que, no solo depende del docente también del centro y en muchas ocasiones de la familia. 
Pero seguiremos luchando hasta conseguir la mejor educación para TODOS Y TODAS. 

Os dejo un vídeo, donde podemos ver como se trabaja con un licornio:



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