martes, 16 de abril de 2019

Educación, gamificación y diversión

Actualmente muchos docentes están utilizando nuevas metodologías como aprendizaje basado en proyectos (ABP), aprendizaje- servicios (ApS), flipped clasroom, gamificación...etc
¿Podemos adquirir conocimientos mientras jugamos en aula? Claro que sí. Por ello hoy hablaremos sobre gamificación y un tipo de juego dentro de esta metodología. 

Pero, ¿en que consiste la gamificación? 

Resultado de imagen de juegosEs una metodología que la mayoría de los docentes están utilizando actualmente, consiste en aplicar en el aula la mecánica de un juego para mejorar los resultados educativos del aula, como puede ser el trabajo en equipo, pensamiento reflexivo, pensamiento crítico, desarrollar habilidades cognitivas como la atención, memoria...  Este término empezó a utilizarse en 2003 y a partir de entonces está en auge, sin embargo algunas personas como González (2014), indican que esta metodología empezó a utilizarse desde la edad antigua solo que las personas no eran conscientes de su uso ni tampoco había un nombre específico que designara su utilización.

Algunos juegos utilizados dentro de este método son el pasapalabra, trivial, fornite, doblee, scrabble, bananagrams, escape room...entre muchos otros. Por ello hoy dedicaré mi post a hablar sobre escape room, en que consiste, las ventajas que presenta y como se puede aplicar en el aula. 

Un tipo de gamificación: Escape room

Resultado de imagen de escape roomEste juego se lleva a cabo en una sala cerrada, el objetivo consiste en  resolver por grupos un problema o enigma a través de un conjunto de pistas que les son proporcionadas al principio del juego. El tema sobre el juego es a elección del docente y estará relacionada con la decoración de la sala. 
Es un juego muy entretenido y lúdico y en el que se pueden trabajar diversos contenidos curriculares, por ello muchos docentes están incluyéndolo en su planificación didáctica. 

Ventajas que proporciona en la educación 
  • Aumenta la motivación de aprender en los discentes. 
  • Fomenta el trabajo en equipo, ya que para resolver el enigma deben colaborar entre todos. 
  • Trabajar diversos contenidos curriculares mientras se resuelve el problema. 
  • Mejora la habilidad de resolución de problemas, ya que se plantearán diversas hipótesis, métodos para seguir, si no sale bien deberán corregir su hipótesis o el método usado. 
  • Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, ya que deberán deducir y elegir estrategias correctas para resolver el enigma. 
Cómo llevar a cabo en clase

Para que esta metodología tenga resultados positivos en primer lugar se debe diseñar en función del alumnado, para ello debemos conocer, el nivel de la clase a la que vamos a exponer al juego. Así mismo conocer sus aficiones, gustos y necesidades, ya que así la temática del juego será más motivadora y entretenida para el alumnado. 
Una vez que conozcamos esto, tenemos que tener claro los objetivos que se quieren conseguir, estos deben ser claros y específicos para poder evaluarlos posteriormente.  
A continuación desarrollaremos el tema, es decir, como será la actividad. Por ejemplo resolver jeroglíficos para salir de una pirámide en Egipto. 
Seguidamente se diseñan y se ponen en marcha los elementos del juego y la mecánica a seguir. 
Por último, se elegirá el espacio donde se va a realizar el escape room. 

A continuación os dejo un vídeo donde se utiliza este juego en una clase de inglés en primaria. 


¿Os atrevéis a diseñar uno y llevarlo al aula? Espero que sí. 


Si queréis conocer más juegos donde utilizan la gamificación podéis pinchar en el siguiente enlace y descubriréis  mas de 20 juegos entretenidos y educativos.  


González, A. (2014). ¿Alguien más quiere discutir sobre la historia de la "gamificación"? Recuperado de: https://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/alguien-mas-quiere-discutir-sobre-la-historia-de-la-gamificacion/ 

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