La psicología es una de las bases esenciales en la educación, ya que nos permite entender los procesos psicológicos que subyacen en los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo es su desarrollo evolutivo tanto a nivel cognitivo como de destrezas de aprendizajes.
Autor: Wikimedia Commons. Etiquetas: BYSA |
Dentro de este área de conocimiento tenemos varias corrientes, en este caso hablaremos sobre los conductistas y sus implicaciones en la educación. Por ello os hablaré sobre las maquinas de enseñar que propuso Skinner en 1954 como alternativa a la enseñanza tradicional. Como bien sabemos, Skinner fue un psicólogo revolucionario en el campo del condicionamiento operante, aunque fue Thorndike quien empezó a descubrir este fenómeno y describió las bases de dicho fenómeno.
Skinner criticaba la enseñanza tradicional puesto que decía que la mayor parte del aprendizaje se basa en castigos más que en recompensas; en el caso de que hubieran recompensas (reforzamientos) pasa mucho tiempo entre la conducta realizada y dicha recompensa por lo que el efecto disminuye. Por lo que proponía un tipo de educación personalizada, en la que el alumnado reciba contenido individualizado, avanzando según su ritmo de aprendizaje, pero que el contenido final que deben aprender sea el mismo para todos, por ello propuso las máquinas de enseñanza.
Cabe destacar que estas máquinas ya habían sido desarrolladas y utilizadas anteriormente por otras personas, sin embargo, fue Skinner quien las utilizo para poner a prueba sus concepciones sobre los beneficios del reforzamiento en la educación.
¿Pero qué son las máquinas de enseñanza?
Son instrumentos que se utilizan para mostrar materiales programados. Esta consiste en una pantalla donde se presenta preguntas o problemas al alumnado con 4 opciones de respuesta que se metían en una especie de tambor, estas son presentadas de forma secuencial y gradual. El alumnado debía seleccionar la respuesta que el creía correcta, si acertaba se escuchaba un sonido (funcionando como reforzador), el tambor se movía y pasaba a la siguiente pregunta.
Autor: Wikimedia commons. Etiqueta: BYSA |
Si no era correcta el tambor no se movía, y debían seleccionar otra respuesta hasta que acertaran.
Los resultados fueron tan positivos, ya que se pudo comprobar que el alumnado tenían un alto grado de aprendizaje ya que tenía numerosas ventajas como son:
- Reforzamiento inmediato, ya que se proporciona feedback justo al seleccionar la respuesta correcta.
- Ritmo de aprendizaje marcado por el alumno, pues cada uno avanzaba según sus capacidades pero todos con una meta/objetivo común.
- Nivel de dificultad es gradual, pues las preguntas van de más fáciles a mas difíciles, para asegurar que todos puedan contestar de forma correcta y que se produzca un aprendizaje adecuado.
Autor: PixHere. Etiquetas: BYSA |
Sin embargo, el problema que presentaba esto fue que no todos los colegios disponían de maquinas para todo el alumnado, por lo que como alternativa a estas maquinas se creo la enseñanza programada que respeta los principios del condicionamiento operante, y el objetivo al igual que las maquinas es que el alumno progrese y adquiera los conocimientos según su ritmo de aprendizaje, a través de marcos hasta llegar al objetivo final.
La única diferencia entre las máquinas y la enseñanza programada es que las primeras siguen un recorrido lineal y las segundas existe la posibilidad de bien seguir un recorrido lineal en caso de conocer todas las respuestas o un recorrido ramificado, de forma que si alguna pregunta la fallan les conducirá a una pantalla donde se le da información extra para comprender mejor el contenido y se le vuelve a reconducir a la pregunta para comprobar si esta vez ha entendido o no la pregunta.
Por tanto, podemos decir que estos recursos con mecanismos son la base de los actuales programas de enseñanza, cursos.... pues en la actualidad existen muchos programas educativos en los que se utiliza el reforzamiento y el mecanismo utilizado es parecido a estos recursos.
¿Conocíais estos recursos?
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario