Sabemos lo importante y revolucionario que ha sido la creación de Internet en nuestra vida, y sobre todo la repercusión que ha tenido sobre la enseñanza.
Pero además de usarlo como una base de datos, ¿conocemos todas las posibilidades que nos ofrece este recurso tan usado?
Pues bien, en este post hablare de la metáfora "Internet como comunicación".
Autor: Pxhere. Etiquetas: BYSA |
Esta metáfora de refiere a las actividades realizadas dentro del marco de aprendizaje, en la que los alumnos trabajan en colaboración con alumnos de otros centros de su ciudad e incluso de ciudades o países diferentes al suyo, ya que utilizan Internet como una herramienta para comunicarse e intercambiar información fomentando así una nueva forma de trabajo colaborativo y la toma de decisión entre ellos.
Los temas que se suelen trabajar son universales, como el cambio climático, la pobreza, el feminismo....
Este uso de Internet es posible en la actualidad gracias a la evolución que ha sufrido en los últimos años, pasando de ser una web 1.0- en la que este recurso era usado como una base de datos en la que sólo un webmaster añadía documentos a la página web y los internautas tenían un papel de lector pasivo- a ser una web 2.0 en la que la explosión de información en línea ha provocado la creación de base de datos dónde se organiza y almacena información producida por los usuarios, permitiendo además que haya una comunicación bidireccional y asincrónica o sincrónica mediante videoconferencias, videostreaming o el uso de correo electrónicos para la colaboración y contraste de información para realizar un proyecto a escala mundial.
Videoconferencia. Autor: Flickr. Etiquetas: BYSA |
Video-streaming. Autor: Flickr. Etiquetas:BYSA |
Por ello, ¿realmente le sacamos el máximo partido a Internet? Yo creo que no y deberías averiguar todas sus ventajas para aprovechar y hacer del proceso de aprendizaje algo motivador para el alumnado.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario