miércoles, 27 de marzo de 2019

Una metodología flipante.


El avance tecnológico y la llegada de las nuevas tecnologías ha traído consigo el desarrollo de nuevas metodologías educativas, entre ellas podemos encontrar la Flipped Classroom o conocida también como el aula invertida.

¿En qué consiste?

Tradicionalmente las clases han sido impartidas por el docente, siendo el único que transmitía los conocimientos y tenía un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; mientras que el alumnado tenía un rol pasivo y se limitaba a escuchar y adquirir el conocimiento estudiándolo luego en casa para poder construir su bagaje cultural. 
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Autor: Wikimedia Commos. Etiquetas: BYSA

Con esta nueva metodología, todo esto cambia, ya que el alumnado estudia en casa la teoría utilizando el tradicional libro de texto así como las TIC para buscar información o ampliarla. Y el profesor es quien en clase propone actividades sobre lo que los niños han estudiando en casa, poniendo toda la información en práctica, trabajándola e incluso resolviendo dudas específicas que tiene el alumnado. 


¿Y que ventajas presenta?

  • Favorece un aprendizaje individual, progresivo y al ritmo del alumnado, pues son ellos los responsables de su aprendizaje, ya que el profesor actúa como un orientador en este proceso. 
  • Mayor atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que por lo general este alumnado suelen ser pasivos en el aula y no se le ofrece la atención necesaria, por tanto ahora se le puede proporcionar una atención individualiza. 
  • Hace que todos sean participantes activos en la enseñanza, mejorando a la vez la relación entre el profesorado-alumnado. 
  • Se puede sacar el máximo partido a las clases resolviendo dudas, realizando actividades en grupo, debates, trabajo colaborativo mejorando a la vez la interacción entre el alumnado, pues se ayudan mutuamente. 
  • Así mismo, se puede evitar la perdida de clase en el caso de que un profesor no pueda acudir ese día ya que la actividad se puede programar con antelación y grabar en  vídeo la explicación sobre las actividades que se iban a realizar en clase, pues el contenido como hemos dicho ya viene aprendido de casa. O incluso cuando un alumno/a falte a clase no se retrasa ya que puede colgar la actividad en una plataforma educativa como puede ser "Padlet"
  • Por otro lado, permite al profesorado mediante plataformas educativas  conocer el ritmo de aprendizaje de cada alumnado para ofrecerle la ayuda necesaria, es decir, conocer los contenidos que se trabajan en casa, los que presentan mayor dificultad o incluso si necesitan una ampliación de algunos contenidos. 
  • Además, este tipo de metodología implica a los padres, ya que ellos también pueden ayudarles con las actividades en casa y conocer aquellos contenidos que les resulta difíciles. 
Sin embargo, según Martí-Parreño,J., Prado,V., Queiro, C., Summerfield,L. y Conseil, L (2014) en su estudio muestra que entre las barreras que pueden afectar a esta metodología están  la falta de tiempo y conocimientos técnicos para la preparación de los materiales requeridos. Entre los principales facilitadores destacan la actitud y la formación del docente. 


A continuación os dejo un vídeo sobre la experiencia de un profesor al utilizar esta metodología con su alumnado de la ESO. 


Bibliografía


  • Innovate learnign solutions. (2014). 10 beneficios del aula inversa o flipped classroom. Recuperado de: https://www.cae.net/es/beneficios-del-flipped-classroom-o-aula-inversa/ 
  • Martí, J., Prado,V., Queiro, C., Summerfield, L. y Conseil, L. (2014). Principales barreras y facilitadores del uso de las flipped classrooms en el aula: una aproximación cualitativa. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Educar para transformar, 276-  283. 


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