En esta nueva era tecnológica las TIC nos permiten realizar múltiples funciones. Hoy vamos hablar de cómo introducirlas en el contexto educativo a la vez que trabajamos los contenidos curriculares y la competencia digital.
Antes de planificar cualquier actividad debemos pensar, qué queremos que el alumnado aprenda con ella, por qué es importante y como la vamos a llevar a cabo, además debemos trabajar contenidos plasmados en el curriculo a la vez que los relacionamos con la vida diaria.
Autor: Wikipedia. Etiquetas: BYSA |
Para ello primero deberemos reflexionar sobre la tarea que queremos realizar, de manera que las TIC serán el medio que nos lleve a nuestro objetivo, y no el objetivo que queremos conseguir. Posteriormente, deberemos empezar con una actividad que encienda la amígdala del alumnado, es decir, que les motive y a la vez que conecte con las ideas previas que poseen.
Posteriormente pasarán a realizar un actividad de ampliación de conocimientos, poniendo en marcha mecanismos de búsqueda de información, para ello utilizaremos internet, de manera que aumenten su conocimiento. PERO CUIDADO, NO TODO LO QUE HAY EN LA RED ES REAL, por ello existe un buscador llamado kiddle, diseñado específicamente para que el alumnado realice búsquedas con fines académicos y cuya información está verificada, evitando así fake news y que el alumnado navegue por páginas inadecuadas.
Autor: Wikimedia commons. Etiquetas: BYSA |
Posteriormente, se pondrá en marcha la tarea, que en nuestro caso nuestra la meta final es la realización de una infografía por grupos sobre el cambio climático mediante la aplicación easel.ly, la cual explico en el siguiente vídeo.
Cabe decir que además usarán aplicaciones como "Google documentos" para compartir las preguntas que deben realizar a personas de su entorno sobre dicho tema. Dichas preguntas serán grabadas para realizar después un "podcast" de modo que puedan compartirlo a través de la aplicación "padlet" con la clase.